5 pasos para armar una charla o exposición efectiva

 Una Perspectiva de UX Writing

Cómo armar una charla con slides


En el mundo del Diseño de Experiencia de Usuario (UX), las presentaciones desempeñan un papel crucial. Ya sea que estemos presentando los resultados de una investigación, defendiendo una decisión de diseño, explicando nuestro rol dentro de un equipo multidisciplinario o simplemente educando o motivando a otras personas sobre un aspecto específico de UX, saber cómo comunicar de manera efectiva es esencial. Y para quienes estén en el campo del UX Writing, este arte de presentar se vuelve aún más crítico, ya que nuestro trabajo se centra precisamente en la comunicación clara y efectiva para mejorar la experiencia de las personas usuarias.

Hace poquito compartí una charla sobre “los desafíos en UX Writing para implementar la empatía de género” para +Mujeres en UX Uruguay y me encantó todo lo que ocurrió desde la etapa previa hasta la exposición final.

🍿Si te interesa la charla la dejo por aquí 👉 “los desafíos en UX Writing para implementar la empatía de género”



⚠️ Si necesitas ayuda con los textos con empatía de género, utiliza el chat exclusivo para UX Writing con feedback de ChatGPT en UX Writing Gym






Quiero compartir contigo 5 pasos fundamentales que me ayudaron a agilizar el trabajo y exponer con confianza:

1. Define el Objetivo Principal

Determine el propósito de tu charla. ¿Buscas informar, persuadir, inspirar o educar a tu audiencia? Esta definición guiará toda tu presentación.

2. Recopilar Info

Utiliza encuestas, documentación, ejemplos reales, pide ayuda cuando lo necesites. Puede ser desde algo gracioso para sorprender y entretener a tu audiencia hasta los datos más específicos e importantes.

3. Relacionar info

Ya tienes toda la información recopilada y ahora puede que se vuelva un poco diofícil organizar tanta documentación. Para esta etapa utilicé un Mind Map.

El mapa mental, o “mind map” en inglés, es una herramienta visual poderosa diseñada para estructurar y representar información de una manera intuitiva y fácilmente comprensible.

Al partir de una idea central y expandirse con ramificaciones que representan subtemas o conceptos relacionados, permite visualizar conexiones y relaciones complejas con claridad. Para crear uno, simplemente se comienza con una idea o concepto principal en el centro de una hoja o pantalla ( este sería el tema central o el título de la charla) y, a partir de allí, se trazan líneas que conectan con ideas secundarias, las cuales pueden tener a su vez sus propias ramificaciones.

 


Utilizar la técnica de Mind Map para unir tus ideas y conceptos

Uno de los principales beneficios de los mapas mentales es que fomentan la creatividad y ayudan en la organización del pensamiento. Además, al presentar la información de forma jerárquica y conectada, facilitan la retención y comprensión de la misma, lo que los convierte en herramientas excepcionales para la planificación, el estudio y la toma de decisiones.

En mi caso lo hice en una hoja de cuaderno, pero también podrías utilizar otras herramientas digitales como Miro, Mural o Figjam.

4. Estructura y diseño

Ahora que tienes en claro los temas, es momento de crear la estructura y diseñar las diapositivas. A veces es fácil, pero si se complica un poco la estructura puedes ayudarte con ChatGPT para armar una introducción que atraiga a la audiencia.

Para el diseño también hay muchas herramientas que además favorecen la interacción. Por ejemplo, Canva o Genially te permiten armar tu presentación con templates llamativos y además añadir sonidos como tambores, aplausos etc.



Si necesitas crear algo muy formal al estilo powerpoint pero no dispones de mucho tiempo, hay algunas herramientas en donde puedes colocar todo el texto y se crea automáticamente la presentación👉 lumen5 y sino hay otras en donde colocas el tema y con AI te genera una presentación que luego puedes optimizar con la información que recopilaste. Wepik y Simplified

5. Crea tu guión

Además del texto de la presentación es ideal armar un texto al estilo guión de cine o teatro en donde puedas plasmar todo lo que dirás, indicar allí también cuando leerás algo de la presentación, o cuándo añadir un ejemplo.

Luego practicar en voz alta, esto te ayudará a tomar el tiempo de la presentación y modificar todo lo que necesites. Quizás sea un tema que te emocione exponer pero ten en cuenta que otras personas pueden aburrirse o perder la atención.


Conclusión

La habilidad de presentar de manera efectiva es una herramienta invaluable en tu equipo de trabajo. Siguiendo estos pasos, sentirás más confianza para comunicar tus ideas y lograr un impacto positivo en tu audiencia. ¡Buena suerte en tu próxima presentación!

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Creado por: Valeria Tenaglia

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