Usabilidad no es Accesibilidad

Descubre las diferencias y complementos para aplicar en UX Writing


La usabilidad y la accesibilidad son dos conceptos fundamentales en el diseño de la experiencia del usuario (UX), pero a menudo se confunden o se entienden mal. Exploremos estas diferencias y veamos cómo se complementan entre sí.

¿Qué es la Usabilidad? -Diseño UX

La usabilidad, un término que surgió en la década de 1980 con la popularización de la informática, se refiere a la facilidad con la que las personas usuarias pueden alcanzar sus objetivos utilizando un producto, como un sitio web o una aplicación.

La norma ISO 9126 lo define como la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, utilizado y atractivo para las personas usuarias en condiciones específicas de uso.

Entonces podemos decir que la usabilidad busca que el diseño de un sitio web o aplicación sea intuitivo y fácil de navegar, adaptándose a la forma de pensar y actuar de su audiencia en lugar de forzar a las personas a adaptarse al diseño.

Elementos Clave de la Usabilidad

Los componentes principales de la usabilidad incluyen la velocidad de carga del sitio, la eficacia de los enlaces, una interfaz intuitiva, y la presentación clara de la información. Además, es esencial considerar la legibilidad y el uso de colores, ya que no todos las personas ni dispositivos perciben los colores de la misma manera.

Checklist para Evaluar la Usabilidad en UX Writing

Comprensión Universal: ¿Es el contenido fácil de entender para una amplia gama de audiencias? ¿Logramos comunicarnos de manera efectiva con todos?

Claridad en el Objetivo: ¿Se capta al instante para qué sirve nuestro producto? ¿Es nuestro propósito una brújula clara para la persona usuaria?

Simplificación del Contenido:¿Hemos eliminado todo lo que no aporta valor? ¿Menos es más en nuestro caso? 🗑️

Conversación Natural: ¿El contenido imita una conversación natural?¿Hablamos el mismo idioma que nuestra audiencia?

Acciones Transparentes: ¿Cada acción en la interfaz tiene un resultado claro y sin ambigüedades?

Consistencia en el Lenguaje: ¿Usamos los mismos términos y frases en todo el contenido? ¿Somos coherentes en nuestro discurso? 🔄

Ayuda Contextual: ¿Ofrecemos soporte justo donde y cuando se necesita? ¿Estamos ahí para guiar? 🆘

Definición y Alcance de la Accesibilidad

La accesibilidad se logra mediante el uso de códigos HTML, vídeos con subtítulos, y contenidos ilustrados que permiten a las personas usuarias con diferentes discapacidades navegar por Internet satisfactoriamente.

Además, se enfoca en aspectos técnicos y de diseño, como la compatibilidad con tecnologías de asistencia, lectores de pantalla y software de reconocimiento de voz.

Enriqueciendo la Accesibilidad con Tips de UX Writing

Uso de Lenguaje Claro y Sencillo: Priorizar un lenguaje simple y directo facilita la comprensión para todas las personas, incluyendo aquellas con dificultades cognitivas.

Etiquetas Descriptivas y Funcionales (Incluyendo Etiquetas ALT): Las etiquetas de elementos interactivos y las etiquetas ALT en imágenes deben ser claras y funcionales. Esto ayuda enormemente a los lectores de pantalla y aporta en la navegación de personas con discapacidades visuales.

Instrucciones Claras y Concisas: Las instrucciones deben ser breves y claras, evitando ambigüedades que puedan confundir a las personas usuarias.

Contenido Alternativo para Multimedia: Ofrecer descripciones de texto para imágenes como mencionamos anteriormente con las etiquetas ALT y los subtítulos para videos aseguran que las personas con discapacidades visuales y auditivas puedan acceder al contenido.

Feedback Accesible: Proporcionar retroalimentación clara y accesible para las acciones, especialmente en formularios y procesos interactivos.

¿Dónde encontrar info de Accesibilidad?

Para estar siempre al tanto de las actualizaciones en accesibilidad les recomiendo estas cuentas:

📌 Pipi Marquez

📌 Liz Dahiana Nenning

📌 Fundación Dalat

📌 Mònica Surís — Consultora de Accesibilidad

📌 Interaction Design Foundation

📌 Nielsen Norman Group


Combinando Usabilidad y Accesibilidad

Aunque la usabilidad y la accesibilidad son distintas, comparten varios objetivos y enfoques. La usabilidad se centra en diseñar productos efectivos, eficientes y satisfactorios para todas las personas usuarias, mientras que la accesibilidad se asegura de que estos diseños sean igualmente utilizables para todas las personas.

Combina estos conceptos para crear un producto más inclusivo y eficiente✨.

Tanto en diseño como en desarrollo se pueden usar métodos y técnicas de usabilidad para abordar componentes de accesibilidad, lo que mejora la experiencia para una audiencia más amplia.


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Creado por: Valeria Tenaglia

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