El futuro es artesanal: UX Writing con storytelling
Escribo esta nota para compartir mis sensaciones con la inteligencia artificial, lo que noto cuando voy a charlas presenciales (o virtuales) y reafirmar la importancia del storytelling.
Voy a ir directo a lo que me interesa decir: siempre en un trabajo vas a tener que contar lo que estás haciendo y pensar todo como una historia, te va a salvar la vida.
Me gustaría aclarar que todo lo que digo es una opinión y que puedo estar equivocado, pero lo que veo en las personas que hablan en público es un grado muy alto de timidez. Es obvio que alguien se ponga nervioso/a en esa situación, pero eso es algo que tenemos que trabajar como profesionales.
Si los equipos que hacen contenido y diseño tenemos que entender las necesidades de la gente de negocio y vincularnos con los equipos de producto, también tenemos que aprender a sacarnos la timidez para poder contar nuestro trabajo de manera clara. Para mí, todo es parte del mismo proceso.
Nuestro rol de UX Writers con IA
Este 2025 estuve (calculo que como todo el mundo) muy preocupado por los avances de la IA. Pero termino el año con la certeza de que nuestros roles van a tener sentido solamente si tenemos la capacidad de analizar toda la información que ahora aparece en grandes cantidades. Analizarla, tener hipótesis y sobre todo, poder contar nuestras conclusiones a los equipos.
También quiero ser sincero, el avance de la IA está reduciendo los equipos, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para seguir dentro del juego. Tal vez nuestro poder de contar historias nos salve.
¿Cómo entrenar el storytelling?
Si sos una persona que trabaja de escribir contenido o de diseñar, tenemos una gran ventaja: todo el tiempo estamos trabajando.
Mirá muchas películas (sobre todo los grandes clásicos del cine), leé un montón y escuchá mucha música. Armate un mundo de palabras que te permita tener muchos sinónimos a la hora de hablar y armar oraciones en tu cabeza a una velocidad impresionante.
Si más sabés, menos timidez vas a tener a la hora de hablar.
Organizá todas tus presentaciones con un esquema bien simple: “introducción, nudo y desenlace”. No memorices nada, armate un guion en tu cabeza para ir contando todo como si fuera una charla de 2 personas que se conocen hace mucho tiempo.
Creo que la clave de todo lo que estoy queriendo decir es que siempre, siempre, siempre vas a estar estudiando. Ser un gran profesional exige estar todo el tiempo actualizado y estar preparado para los cambios que vienen. Tal vez la llave está en conservar lo más artesanal que tenemos: nuestra capacidad de estudiar.
Te dejo preguntas disparadoras....
- ¿Cómo contarías lo que haces aplicando storytelling?
- ¿Cómo comunicarías hallazgos de una prueba de contenidos?
- ¿Cómo presentarías una mejora de ux writing significativa para el negocio?
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario