Accesibilidad Digital-Uruguay

 Se aprobó el Decreto 406/022. ¿Qué significa?

Accesibilidad digital en uruguay, decreto 406/022

¿Qué dice el decreto?

Los requisitos de accesibilidad digital son normas que deben seguirse para que un producto o servicio digital sea accesible a todos, especialmente a personas con discapacidad. Estos requisitos incluyen cumplir con niveles A y AA y también con criterios más específicos como el contraste, tiempo límite, ubicación, encabezados, tamaño y cambios a petición. Todas las páginas y procesos deben ser accesibles y deben utilizarse tecnologías compatibles para la accesibilidad. Si no es posible, debe proporcionarse una versión alternativa accesible. Todo el contenido debe ser accesible y no impedir el acceso a la información restante."

Fuente: Decreto 406/022 (Aprobado en diciembre 2022)

¿Cuáles son los 4 puntos que exige el decreto?


1. Alcanzar los niveles A y AA

Los niveles A y AA de accesibilidad son estándares establecidos por el W3C (World Wide Web Consortium) que definen los requisitos técnicos para que un sitio web o aplicación sean accesibles a personas con discapacidad, incluyendo personas con discapacidades visuales, auditivas, motoras y cognitivas.

👉 El nivel A es un nivel básico de accesibilidad que incluye requisitos esenciales para que un sitio web sea usable por personas con discapacidad, como el uso de texto alternativo para imágenes, etiquetas descriptivas para tablas, etc.

👉 El nivel AA es un nivel más elevado de accesibilidad que incluye todos los requisitos del nivel A, además de algunos requisitos adicionales para una amplia gama de usuarios con discapacidad. Por ejemplo, el nivel AA requiere que los colores utilizados en un sitio web tengan un contraste suficiente para ser legibles para las personas con discapacidad visual, y que los contenidos multimedia tengan transcripciones y subtítulos.

2. Cumplir con los siguientes criterios de conformidad del nivel AAA

a) Contraste aumentado — criterio 1.4.6 👉 Se refiere a la relación entre el color del texto y el fondo en una página web o producto digital.

b) Presentación visual — criterio 1.4.8 👉 Se refiere a la presentación visual de la información en un producto o servicio digital. Ayuda a los usuarios con baja visión permitiéndoles ver el texto sin ser distraídos y ayuda a las personas con dificultades cognitivasde lenguaje y de aprendizaje a percibir los textos.

c) Límites de tiempo — criterio 2.2.6 👉 Se refiere a la cantidad de tiempo que una persona usuaria tiene para realizar una tarea en una página web. Este requisito se aplica a las tareas que requieren un tiempo limitado, como responder a una pregunta o completar un formulario.

d) Ubicación — criterio 2.4.8 👉 Este criterio requiere que las páginas web proporcionen mecanismos de navegación consistentes en todo el sitio para ayudar a las personas usuarias a comprender dónde se encuentran y cómo acceder a otras áreas del sitio.

Ejemplos: un menú de navegación principal, enlaces de retroceso y adelante, enlaces a páginas importantes y un mapa del sitio.

e) Encabezados de sección — criterio 2.4.10 👉 Los encabezados de sección deben ser claros y descriptivos, y deben ser utilizados de manera coherente en todo el sitio. También se deben utilizar niveles de encabezado apropiados para indicar la jerarquía de la información y deben ser accesibles para las personas con discapacidad que utilizan por ejemplo lectores de pantalla.

f) Tamaño del área de interacción — criterio 2.5.5 👉 Los elementos interactivos deben tener un tamaño mínimo y un espacio suficiente alrededor para que las personas usuarias puedan seleccionarlos fácilmente con un dispositivo táctil o un cursor. También se deben utilizar técnicas de marcado accesibles para asegurar que los elementos interactivos sean accesibles para las personas con discapacidad.

g) Cambio a petición — criterio 3.2.5 👉 Este criterio requiere que los cambios en un producto digital, como la aparición o desaparición de elementos, sean controlables por las personas usuarias y se informe adecuadamente sobre los cambios como un mensaje de alerta o una descripción de voz.

3. Páginas, pantallas y procesos completos

El nivel de conformidad se debe aplicar a páginas y pantallas completas, por lo que toda la página debe ser conforme y, para cumplirlo, no se puede excluir ninguna parte de la interfaz.

En caso de que una página forme parte de un proceso que involucra varias páginas, todas ellas deben ser accesibles para considerar que el proceso entero cumple con cierto nivel de conformidad.

4. Tecnologías compatibles con la accesibilidad y acceso a todos los contenidos

Las tecnologías compatibles son aquellas que permiten crear información accesible y que se pueden acceder utilizando navegadores web y productos de apoyo.

En caso de usar tecnologías no compatibles, se deberá proveer una versión alternativa que haga disponible toda la información. En el caso que en una página haya algún contenido no accesible, éste no debe impedir el acceso al resto de la información.

Continuará…

Espero haberte ayudado con esta información. 🧐



Creado por: Valeria Tenaglia

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