Cómo sacarle el jugo a tus libros de UX

Técnicas para retener conceptos útiles

Sacarle el jugo a los libros de UX

La lectura es una herramienta poderosa para el aprendizaje y el crecimiento profesional. Sin embargo, la forma en que leemos y procesamos la información puede marcar la diferencia en cuánto aprovechamos nuestros libros de UX.

Personalmente me genera un poco de ansiedad encontrar conceptos y no querer olvidármelos, por eso quiero compartirles cómo lo resuelvo para tener a mano los recursos que necesitos y además, exploraremos otras estrategias para que puedas aprovechar al máximo tus lecturas sobre UX.

🙋🏻‍♀️ Mi método personal


Cuando comencé en UX Writing tenía mucho que aprender sobre experiencia de usuario y me guardaba una lista de libros con la intención de ir completando la lista. La realidad es que nunca la completé porque cada vez le agregaba más libros, pero lo que sí estaba segura era de que además de leerlos, quería entender y tener a mano los conceptos más importantes.

La ansiedad. Lo primero que hago es matar la curiosidad y por lo general comienzo a leer hasta que me encuentro un dato que quiero recordar, entonces escribo con lápiz, subrayo o doblo la hojita 🫣.

Fijar contenidosLuego tengo una libreta en donde voy tomando nota. Es una libreta pequeña que me gusta tener a mano el escritorio para mi día laboral. Allí pude recopilar todos los conceptos y procesos que me podrían ayudar en lo laboral y profesional.

En ocasiones, también creo un post o un artículo para explicar el concepto aprendido o cómo lo utilicé en mis proyectos. Dependiendo del tiempo que puedas dedicarle y de tus gustos por lo digital o el papel, puedes implementar otras estrategias.

📚 Lectura selectiva

No siempre es necesario leer un libro de UX de principio a fin. En lugar de eso, identifica capítulos o secciones que sean más relevantes para tus necesidades o proyectos actuales y concéntrate en ellos. De hecho me dejaron un comentario en Instagram sobre esta técnica.

Tecnica de lectura rápida compartida por usuario: Ir directo a la info que necesito en el libro.

🤓 Unirse a grupos de lectura


Unirse a un grupo de lectura o club de lectura centrado en UX puede brindarte la oportunidad de discutir los conceptos con otros profesionales. Estas discusiones enriquecedoras pueden ayudarte a comprender y retener mejor la información.

👩🏻‍💻Tomar notas en línea

En lugar de tomar notas en papel, considera utilizar herramientas digitales como Evernote o OneNote para registrar tus ideas y observaciones. Esto facilitará la búsqueda y el acceso a tus notas en cualquier momento y lugar.

🚧 Pruebas de concepto

En lugar de crear un mapa conceptual de inmediato, aplica los conceptos que aprendes a medida que avanzas en el libro. Realizar ejercicios de UX y aplicar lo que estás leyendo en proyectos reales puede ayudarte a internalizar mejor los conceptos.

📋 Revisión periódica

Programa revisiones periódicas de tus notas y apuntes para asegurarte de que sigas recordando y aplicando los conceptos clave en tu trabajo diario.


En resumen, la forma en que leemos y procesamos los libros de UX puede tener un impacto significativo en nuestra comprensión y aplicación de los conceptos. Experimenta con estas estrategias y adapta tu enfoque según tus preferencias personales y necesidades profesionales. Al aprovechar al máximo tus lecturas, aumentará tu confianza y entendimiento.



Creado por: Valeria Tenaglia

📲 Instagram 🛄 Linkedin

---------------------------------------

📚 Tal vez te interese:

¿Qué tiene el libro de J. Garret para UX Writers?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser UX Writer Jr: una aventura de mochila

Qué significa Content Fried y cómo puedo evitarlo

¿Odias el despertador? Necesitas una rutina Slow Morning